Covid

Estas son las nuevas medidas anticovid en Andalucía

El Gobierno andaluz ha acordado este viernes nuevas medidas para limitar los movimientos de los ciudadanos tras las restricciones aprobadas hace una semana para controlar la pandemia del coronavirus, y lo hará con la prohibición de viajar entre provincias, el adelanto del cierre comercial y de la hostelería a las 18.00 horas y con reuniones de cuatro personas como máximo.

Las restricciones se aplicarán a las 00.00 horas del domingo 17 de enero y también incluyen el cierre de 219 municipios con una incidencia de más de 500 casos y la prohibición de abrir bares y comercios en 91 municipios con una incidencia superior a mil casos, según ha informado el presidente andaluz, Juanma Moreno.

Tras la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el presidente andaluz ha explicado en una comparecencia sin preguntas que la Junta no dispone de medios legales para adelantar el toque de queda de las 22.00 a las 20.00 horas, por lo que han solicitado por escrito al Gobierno de España esa posibilidad.

En la petición, la Junta ha incluido la opción de que pueda decretar el confinamiento domiciliario "allí donde nuestros expertos consideren necesario", ha añadido el presidente, quien ha señalado que los municipios afectados por las restricciones se pueden consultar en la web mapacovid.es y ha afirmado que la tercera ola superará a la segunda en contagios.

"El Gobierno de España delegó en las comunidades autónomas toda la gestión de la pandemia. Si las comunidades tenemos la responsabilidad de tomar todas las decisiones, tenemos que contar con todos los instrumentos" para tomarlas, ha razonado el presidente andaluz.

Las principales medidas son:

1. Se mantiene el cierre perimetral de Andalucía. Sólo se puede entrar o salir con causa justificada.
2. Cierre de hostelería y comercio a las 18 horas. 
3. Reuniones de 4 personas, incluidas mesas en bares y restaurantes.
4. Cierre perimetral de las ocho provincias.
5. Cierre perimetral de los 219 municipios con tasa de contagio superior a 500 por 100.000 habitantes
6. Cierre hostelería y comercio no esencial en los 91 municipios (de esos 219) con tasa de contagio superior a 1.000 por 100.000 habitantes. Si el Gobierno de España lo autoriza, confinamiento domiciliario en esos 91 municipios.
7. Toque de queda se mantiene de 22 a 6 horas. Si el Gobierno de España lo autoriza, será de 20 a 6 horas.

Noticias siete

  • Burbujas de viaje para revivir el turismo durante la pandemia
  • Tras un 2020 devastador para el turismo a causa de la pandemia global, el sector apunta a una recuperación moderada durante 2021 gracias a la vacunación

  • Cómo hacer una auténtica paella valenciana y ser aplaudido hasta por los valencianos
  • Necesitas tener claras unas cuantas reglas básicas para poder ponerte a cocinar una auténtica paella valenciana y bordarla de la forma más auténtica

  • Arroz caldoso con bogavante
  • Este plato es una de las joyas de la gastronomía española, un arroz muy especial con un sabor intenso y todos los recuerdos del mar. ¿Quieres prepararlo?

    ¿Quiere anunciarse en 7TV?

    consulte nuestras tarifas

    Publicidad