Turismo

Burbujas de viaje para revivir el turismo durante la pandemia

Tras un 2020 devastador para el turismo a causa de la pandemia global, el sector apunta a una recuperación moderada durante 2021 gracias a la vacunación gradual de la población global y al concepto de las burbujas de viaje, que ya está siendo esencial durante los primeros meses del año. Pero ¿en qué consisten las burbujas de viaje, y hasta qué punto tendremos acceso a ellas desde España?

Regiones libres de COVID

En un contexto donde gran parte de la población global se encuentra todavía sufriendo los peores efectos de la pandemia de la COVID-19, existen algunas regiones del mundo que actualmente registran muy pocos o ningún caso de la enfermedad, con lo que han podido levantar gran parte de sus restricciones y retomar una normalidad muy cercana a las condiciones de vida anteriores a la pandemia.

Lugares como Nueva Zelanda, Australia, Singapur o las Islas Cook son algunas de las regiones del mundo con un menor número de casos, lo que no solo permite que sus ciudadanos disfruten de un día a día libre de restricciones, sino que además minimiza el impacto de la pandemia en sus respectivas economías y está relanzando su sector turístico. Tras más de un año de limitaciones por la COVID-19, las regiones que están libres de la pandemia son ahora algunos de los destinos más codiciados del mundo.

Auge de la tercera ola

La tercera ola de la COVID-19 sigue en pleno desarrollo, sin embargo, y, mientras el despliegue de vacunas a nivel mundial no se aplique al menos al 70% de la población global, seguiremos estando lejos de contar con una inmunidad de grupo lo bastante sólida como para volver a disfrutar de una plena libertad de movimiento en todo el planeta.

Es por esto que las regiones menos afectadas por la COVID son reacias a abrir sus fronteras a los países con mayor número de casos. Basta un paso en falso para desencadenar de nuevo los peores efectos de la pandemia en sus territorios y tener que reinstaurar las restricciones, con lo que se impone la cautela.

El peligro de las nuevas cepas

A todo esto hay que sumar el peligro de las nuevas cepas británica y sudafricana de la COVID-19, con cuentan con un mayor porcentaje de contagio y son capaces de saturar los servicios hospitalarios en mucho menos tiempo. De ahí que las cifras de infectados y fallecidos en el Reino Unido estén siendo devastadoras, pese al elevado ritmo de vacunación que están manteniendo sus servicios sanitarios.

Recientemente, numerosos países de Europa han establecido restricciones para viajar hacia o desde los países más afectados por las nuevas cepas. En el caso de España, se ha restringido el acceso a los viajeros procedentes de Brasil y Sudáfrica para tratar de contener la propagación de las nuevas variantes.

Las burbujas de viaje

Considerando todo esto, las burbujas de viaje surgen como una solución a la compleja situación que está viviendo el turismo en estos meses. Una burbuja de viaje es un espacio común conformado entre diversos países o regiones que se encuentran en una fase similar del desarrollo de la pandemia, con lo que el libre movimiento entre sus ciudadanos no modifica sustancialmente su situación sanitaria.

Algunos ejemplos de burbujas de viaje son las que se han instaurado entre Hong Kong y Singapur, o entre Australia, Nueva Zelanda y las Islas Cook. La cantidad mínima o casi nula de casos en estas regiones hace que el movimiento entre ellas sea razonable seguro, y está suponiendo un auténtico salvavidas para sus respectivas industrias turísticas.

¿Y en Europa?

En Europa se han establecido algunas burbujas de viaje ‘de facto’ entre regiones como Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos –el conocido Benelux–, entre Grecia y Chipre, o entre España e Italia. Desde España, excepción hecha de Portugal, se están dando relativas facilidades para viajar entre los diferentes países del sur de Europa, siempre y cuando se tomen las medidas de seguridad necesarias dadas las circunstancias.

Al viajar, además de las medidas habituales como el uso de mascarilla, la distancia social, la higiene y la realización de pruebas PCR previas al viaje, es muy importante seguir siempre las recomendaciones de las autoridades locales para evitar cualquier contagio de la COVID-19, sobre todo de sus cepas más peligrosas.

Asimismo, las medidas de prevención de la COVID-19 no deben hacernos otras medidas de seguridad esenciales al viajar, como mantener nuestras pertenencias a la vista en todo momento o utilizar una VPN para proteger nuestra conexión a internet a la hora de realizar pagos online. Más que nunca, la prevención debe ser nuestra mejor compañera de viaje en 2021.

Noticias siete

  • El Valor del Agua analiza el papel económico, social y ambiental de este bien común
  • Serie de tres documentales realizados en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

  • Disfruta con el cartel de lujo de la gala 'Andalucía, la Raza del Sur'
  • Boom Social Media estrenó la gala 'Andalucía, la Raza del Sur' el pasado sábado 19 de junio en todas las televisiones de 7 TV. ¡No te la pierdas!

  • 7 TV ofrece en directo los Viernes Flamencos y la Fiesta de la Bulería
  • Jerez vive la cuarta edición de Caló Flamenco, organizada por el Ayuntamiento de Jerez y Fundarte, que incluye, entre otros ciclos los Viernes Flamencos y la Fiesta de la Bulería

    ¿Quiere anunciarse en 7TV?

    consulte nuestras tarifas

    Publicidad