Economía

El Promedio Industrial Dow Jones uno de los índices bursátiles más vistos del mundo

El Promedio Industrial Dow Jones (DJIA por sus siglas en inglés) es uno de los índices bursátiles más antiguos del mundo y consta de 30 gigantes corporativos. Es un indicador confiable del mercado de valores en general y muchos comerciantes e inversores utilizan herramientas de análisis técnico avanzadas y eficientes, como los gráficos del Dow Jones interactivos y en vivo al invertir.

El  DIJA está constituido por las treinta empresas con mayor capitalización bursátil de la Bolsa de valores de New York (NYSE), excluyendo transporte y servicios públicos.

Este índice bursátil fue creado por el editor del Wall Street Journal, Charles Dow. Fundado el 26 de mayo de 1896, el promedio lleva el nombre de Dow y del estadístico Edward Jones. El índice en sí muestra cómo 30 grandes empresas estadounidenses de propiedad pública han negociado durante una sesión de negociación estándar en el mercado de valores.

Aproximadamente 20 de las 30 empresas de componentes del DJIA son fabricantes de bienes de consumo e industriales. Los demás representan industrias que incluyen servicios financieros entretenimiento y tecnología de la información.

Historia del promedio industrial Dow Jones

Cuando se creó el DJIA, se diseñó para medir el bienestar del sector industrial con 12 acciones (que finalmente aumentaron a 30). Estas acciones incluían American Cotton Oil, American Sugar, American Tobacco, National Lead y Tennessee Coal, Iron y Railroad Co., entre otras. Si bien el DJIA apareció por primera vez el 26 de mayo de 1896, no apareció regularmente en el Wall Street Journal hasta el 7 de octubre del mismo año. En ese momento, el mercado de valores no estaba muy bien considerado y no era una forma popular de inversión. Los bonos eran la forma de inversión más aceptada, ya que estaban respaldados por maquinaria real, fábricas y otros activos industriales tangibles.

El DJIA, así como el resto del mercado de valores, se vio gravemente afectado por la política y la guerra. Varios eventos globales provocaron cambios importantes en el DJIA, que incluyen el miedo a la Primera Guerra Mundial que provocó la suspensión de las operaciones durante cuatro meses y medio, la gran caída del mercado de valores de 1929 y la posterior Gran Depresión, cuando el DJIA volvió a su punto de partida, casi un 90 por ciento por debajo de su pico y cuando el DJIA cayó un 10 por ciento durante el período de cuatro meses cuando Egipto tomó el Canal de Suez, lo que provocó una invasión de Israel, Inglaterra y Francia.

El colapso del Lunes Negro de 1987 hizo que el Dow Jones cayera casi 508 puntos, o un 22,6 por ciento y el icónico 11 de septiembre del 2001, los mercados se cerraron después de los ataques terroristas en Nueva York y Washington DC. Cuando los mercados reabrieron el 17 de septiembre, el DJIA cayó casi 685 puntos, o un 7,13 por ciento.

Cómo funciona el Dow Jones (DIJA)

El DJIA está diseñado para proporcionar una visión clara del mercado de valores actual, que a su vez refleja el estado de la economía de EE. UU. El índice se calcula sumando los precios de las 30 acciones en el promedio y dividiendo por un divisor. El divisor se ha reducido a lo largo de los años para compensar eventos arbitrarios, como divisiones de acciones y cambios en la lista de empresas.

El promedio en sí está ponderado por precio, lo que significa que cada empresa constituye una fracción del índice proporcional a su precio. Con un divisor común, las acciones con precios más altos tienen más peso en el índice que las acciones con precios más bajos, por lo que obtienen la designación de índice ponderado por precio. Si bien el valor Dow Jones no es el promedio real de los precios de las acciones que lo componen, la fórmula genera un valor consistente para el índice.

Los usos y aplicaciones del DJIA son numerosos. El DJIA monitorea las condiciones del mercado, lo que permite a los inversores identificar tendencias generales y tomar decisiones de inversión más inteligentes. Además, el Dow Jones puede indicar el desempeño futuro de las tenencias de acciones, fondos mutuales y ETFs en relación con el desempeño.

Por qué el Dow Jones es importante

Parte del poder e influencia del Dow Jones se debe a su gran respetabilidad como el segundo índice bursátil más antiguo. El hecho de que represente y refleje los movimientos del mercado de gigantes como Microsoft, Boeing, IBM y Coca Cola es otra razón de su importancia.

Puede que no tenga tantas acciones como otros índices, pero lo que tiene es elección: una muestra representativa de los principales actores corporativos de Estados Unidos. Y, como se señaló anteriormente, la lista cambia periódicamente, lo que representa el ascenso o la caída de diferentes sectores.

Como resultado, muchos inversionistas ven el Dow 30 como un indicador de la economía estadounidense y de las industrias clave que la influyen y la impulsan.

Cuando una empresa se agrega o se elimina del DJIA, los reemplazos a menudo tienen repercusiones en el mercado.

Nota Final

El sistema inusual de ponderación de precios (versus ponderación de capitalización de mercado) del Dow Jones ha resistido las críticas casi desde el inicio del índice en 1896. Sin embargo, a pesar de esto y de su número relativamente pequeño de acciones, el Promedio Industrial Dow Jones es uno de los índices de mercado fundamentales y más respetados en el mundo.

Basados en el hecho de que el Índice Dow Jones tiene en cuenta el rendimiento de las acciones de empresas importantes, la clave es que aún puede darnos una buena idea de cómo se está desempeñando la economía en general.

 

Noticias siete

  • La vinoteca: lujo y elegancia para el hogar
  • Una vinoteca es un pequeño lujo que brinda la posibilidad de tener una experiencia de alta complejidad en el hogar

  • 5 ventajas de la ortopedia online que debes conocer
  • El avance de las nuevas tecnologías ha impulsado el desarrollo de novedosas plataformas de ecommerce que han logrado simplificar la compra de artículos de salud en toda España

  • La revolución llega a 7 TV El Puerto con 'Callaíta no estoy más guapa'
  • Mapy B presenta los miércoles a las 21:00h un programa que aborda asuntos tabú y temas reivindicativos

    ¿Quiere anunciarse en 7TV?

    consulte nuestras tarifas

    Publicidad